2020-06-01 | Quito - Oficina de la RUEI.
Sin duda alguna, la crisis generada por el Covid 19 nos ha golpeado a todos y está produciendo graves consecuencias en las familias y en las instituciones ecuatorianas. Sin embargo, toda crisis trae consigo también una serie de oportunidades que es importante identificar para aprender. Queremos compartir con ustedes las acciones y aprendizajes que hemos experimentado en este tiempo en la Red de Unidades Educativas Ignacianas.
Inmediatamente iniciada la cuarentena, nuestros equipos de homólogos académicos, pastorales, de bienestar estudiantil, desarrollo institucional, comunicación y financieros, comenzaron un proceso de reflexión que llevó a la primera formulación del documento: “Educadores ignacianos: una misión de frontera por la excelencia humana integral en tiempos de coronavirus” que hace explícita nuestra postura educativa frente a la coyuntura.
Nuestros estudiantes nos demostraron también su creatividad y decisión al poner en marcha una iniciativa que se había venido gestando desde hace unos meses: el primer Modelo Ignaciano de Naciones Unidas (MINU 2020) que se llevó a cabo con la participación remota, gracias a la tecnología, de cerca de 80 delegados a nivel nacional.
Nuestros equipos de Experiencias Avanzadas de Cambio continúan trabajando en los prototipos de EAC que implementarán en los centros en los próximos meses. Con la ayuda de Xavier Aragay y el equipo RIEDULAB, venimos realizando los ajustes necesarios que exige su implementación en esta coyuntura.
Como RUEI fuimos invitados por el INEVAL a la Jornada internacional de experiencias de evaluación de la gestión de los establecimientos educativos, para exponer nuestra experiencia de implementación del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE) de FLACSI, lo cual esperamos que contribuya a la reflexión en su gestión e incida en torno a los procesos de auditoría y asesoría que lleva adelante el Ministerio de Educación.
Finalmente, la Oficina de la RUEI se encuentra acompañando a las unidades educativas, con formación, reflexión de la práctica pedagógica y fortalecimiento de los equipos, así como también formulando un Plan de continuidad educativa que nos permita brindar una educación de calidad en los inciertos escenarios de los próximos meses, con la convicción de que #LaEducaciónNosAcerca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario