En el mes de enero de 2024, se generaron encuentros virtuales llamados InnovAcción en crecimiento, los cuales tienen como objetivo acompañar a las Unidades Educativas en la ampliación de sus prototipos de Experiencias Avanzadas de Cambio (EAC).
Desde el año 2019 con la metodología “Sistema para Reimaginar la Educación” o RIEDUSIS para la Red de Unidades Educativas Ignacianas (RUEI), se han implementado las Experiencias Avanzadas de Cambio (EAC) e Iniciativas Transversales (IT), las cuales buscan llevar adelante el proyecto InnovAcción XXI en toda su extensión desde las Cuatro Transformaciones (currículo, metodología y evaluación; rol del docente y del estudiante; organización de tiempos y espacios; espacios físicos, digitales y culturales) y así lograr el Modelo de Persona hacia donde apunta nuestro norte educativo en la RUEI.
Las Experiencias Avanzadas de Cambio han sido prototipadas en un subnivel educativo. En el 2021, se realizaron evaluaciones de proceso, cuyo fin fue contrastar la planificación y la implementación del prototipo, lo que derivó a crear planes de mejora para perfeccionar el prototipo propuesto, respondiendo a nuestra cultura de la mejora continua.
Una vez que se ajustan los prototipos iniciales y luego del tercer año de implementación culminado el subnivel educativo, se generó la evaluación de impacto, con el apoyo de diferentes asesores externos (INEVAL, RIEDUSIS, MIDES) que evaluaron cualitativa y cuantitativamente los impactos alcanzados según el Modelo de Persona, con objetividad y dedicación generaron la retroalimentación, valoración y sugerencias con oportunidades de mejora que permiten seguir avanzando en la ampliación de la EAC.
En el mes de enero de 2024 se generaron encuentros virtuales llamados INNOVACCIÓN EN CRECIMIENTO, los cuales tienen como objetivos generar un espacio de reconexión con la metodología RIEDUSIS, acompañar a las Unidades Educativas en la ampliación de sus prototipos EAC, generar acuerdos y acciones concretas para el buen desarrollo de las ampliaciones EAC y brindar toda la colaboración y confianza en el nuevo proceso que inicia por parte de la oficina de la RUEI. Las instituciones acompañadas hasta el momento son: La Unidad Educativa Cristo Rey de Portoviejo quienes amplían su EAC a los subniveles de Básica Elemental luego de haber implementado por 3 años en el subnivel de Básica Media. La Unidad Educativa Gonzaga de Quito, quienes amplían su EAC a la Básica Superior luego de haber implementado por 3 años también en el subnivel de Básica Media y La Unidad Educativa San Felipe Neri quienes amplían su prototipo EAC al subnivel de Básica Media luego de haber implementado por 3 años en el subnivel de Básica elemental.
En el mes de febrero se generará el acompañamiento por parte de la oficina de la RUEI a las Unidades Educativas Borja de Cuenca, Javier de Guayaquil y San Gabriel de Quito en las Experiencias Avanzadas de Cambio e Iniciativas Transversales que estas instituciones manejan, logrando así un contacto directo, cercano y fundamental que permitirá el buen desarrollo e impacto en red a estudiantes, PPFF y docentes, de la transformación educativa y el impacto positivo en la sociedad y el país.
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