El propósito de nuestra educación es “Formar hombres
y mujeres conscientes, competentes, compasivos y comprometidos”; hacemos formación para la excelencia humana
integral.
Como Red de Unidades Educativas Ignacianas (RUEI) en
un trabajo conjunto de cada unidad educativa, estamos preocupados por renovar la oferta
educativa ignaciana en el Ecuador y apostamos por formar a laicos y jesuitas en el
fundamento de una educación para la fe, atendiendo al llamado del Padre General
Arturo Sosa S.J. en su última intervención en el Congreso Internacional de
Delegados de Educación de la Compañía de Jesús JESEDU-Río 2017.
Los equipos de las Unidades Educativas, para este
fin, analizaron, discutieron y se comprometieron alrededor del texto “Laeducación de la Compañía: una pedagogía al servicio de la formación de un serhumano reconciliado con sus semejantes, con la creación y con Dios” a
responder, desde la ACCIÓN, a la siguiente pregunta…
¿Cómo hacer que nuestra planificación personal,
profesional e institucional sea apostólica?
Tradición
educativa ignaciana
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1.
Fijando en el ideario de nuestras
instituciones el propósito de las Educación Ignaciana “Formar hombres y
mujeres conscientes, competentes, compasivos y comprometidos”; hacemos formación para la excelencia humana
integral.
2.
Manteniendo y fortaleciendo la práctica de
la cura personalis que hoy llamamos ACOMPAÑAMIENTO.
3.
Poniendo en práctica el discernimiento
educativo para los grandes cambios INNOVACIONES (reflexionar desde la
práctica para la innovación continua).
4.
Difundiendo el taller de formación
pedagógica ignaciana; y haciendo el seguimiento y el acompañamiento respectivo
a los momentos de formación como por ejemplo a Cardoner.
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Compañeros
en una misión de reconciliación y justicia
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1.
Recreando algunos, si no todos, los
principios de la espiritualidad ignaciana en la cotidianidad personal,
profesional e institucional.
2.
Haciendo de los ejercicios espirituales la
principal estrategia de reconciliación y justicia.
3.
Reflexionando sobre nuestras formas de
proceder –personales, profesionales e institucionales- y crear espacios de
formación continua para ser efectivos en la transformación de nuestras
relaciones para una vida digna.
4.
Fortaleciendo los proyectos de FAS y otros
que permitan vínculos con obras de la Compañía y otras, a través del
involucramiento de los principales actores de la comunidad educativa.
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Educación que abre a la comprensión del mundo en el
que vivimos
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1.
Analizando la propuesta curricular nacional,
escoger los temas generativos que permitan abordar, interdisciplinariamente,
los seis retos emblemáticos para un cambio de época (cambios demográficos, la
creciente inequidad, el incremento de la polarización y el conflicto, la crisis
ecológica, la expansión de la un hábitat o cultura digital y la política como
búsqueda del bien común) a través de metodologías para el aprendizaje.
2.
Poniendo en práctica, con compromiso y
consciencia personal y profesional, el aprendizaje por proyectos vinculado
desde su formulación a la comunidad, a la realidad local y global, y a los
intereses de los niños y jóvenes de nuestras UUEE.
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La
interculturalidad: comunicación global entre culturas diversas
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1.
Generando espacios y tiempos experienciales
con otras culturas ya sea en entornos virtuales o presenciales abriendo los
procesos de enseñanza- aprendizaje hacia la comunidad local, regional,
nacional e internacional. Por ejemplo aprovechar el espacio de Educate Magis.
2.
Creando proyectos escolares disciplinares o
interdisciplinares que impliquen espacios de reflexión y generen experiencias
de INTERCAMBIO con otras culturas.
3.
Indagando, generando y compartiendo
experiencias de trabajo institucional e interinstitucional sobre
interculturalidad entendida desde la concepción de la universalidad.
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Desafíos
para la educación de hoy que mira el futuro
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1.
Alineando la planificación estratégica de
cada UUEE y los planes de mejora del SCGE con las 4 transformaciones del
centro educativo que nos conducen a un nuevo modelo educativo ignaciano,
repensando la Visión institucional y la innovación educativa en clave de la Misión
de la Compañía de Jesús.
2.
Continuando y dando prioridad institucional
a la implementación del Proyecto Innov-Acción XXI que generará un nuevo
modelo pedagógico en la RUEI.
3.
Experimentando e incorporando, en el modelo
pedagógico en renovación, componentes como: espacios de investigación
pedagógica, educación para la justicia (acercamiento a los más pobres y
marginados, formación de una conciencia crítica e inteligente, actitud
constructiva y dialogante), formación acorde con la dimensión ecológica de la
reconciliación, protección de menores y personas vulnerables, comunicar la
espiritualidad ignaciana (contagiar el “virus jesuítico” a todos los miembros
de la comunidad educativa), formación para una visión intercultural del mundo
(trabajar en la ciudadanía global que ayude a pensar y actuar, local y
globalmente)
4.
Apostando por la FORMACIÓN continua de profesionales competentes,
compasivos, comprometidos, conscientes.
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Colaboración
y trabajo en red, vías para asumir desafíos universales
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1.
Fortaleciendo los lazos colaborativos de la
RUEI compartiendo la Visión por la Misión, proyectos, responsabilidades,
experiencias, abriendo espacios de
encuentro virtual y presencial y,
optimizando recursos (humanos, tecnológicos y económicos).
2.
Formando equipos de laicos y jesuitas con
sentido apostólico para la reconciliación de la humanidad y la defensa de la
creación.
3.
Vinculando a exalumnos como compañeros en la
Misión.
4.
Estableciendo convenios y vínculos con
actores externos: otros centros escolares de la red y fuera de ella, con las
universidades y otras entidades del entorno local (las UUEE como plataformas
apostólicas de diálogo y colaboración).
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