jueves, 16 de noviembre de 2023

Evaluamos el impacto de nuestra transformación educativa

Desde el 2016, la Red de Unidades Educativas Ignacianas (RUEI) desarrolla el proyecto de innovación denominado InnovAcción XXI. Desde el principio, la evaluación es parte fundamental en este proceso de implementación. Al iniciarlo, por ejemplo, una de las primeras acciones fue la autoevaluación de las instituciones a través del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE) impulsada por la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI). Sus resultados nos condujeron a observar otras experiencias a nivel internacional para reforzar el ámbito pedagógico curricular de nuestras instituciones.

En el 2018, se profundizó en la transformación en pos de lograr su sostenibilidad. Es así que junto con Reimagine Education Lab se implementó la metodología RIEDUSIS, con la que se construyó un perfil de salida de los estudiantes que lo denominamos Modelo de Persona, que se constituye en nuestra misión y propósito de toda acción de nuestros centros. El Modelo de Persona parte de "las cuatro C de la excelencia humana integral2 y se concreta en siete rasgos a través de impactos.


Desde 2019, equipos de docentes y directivos diseñaron prototipos de Experiencias Avanzadas de Cambio (EAC) e Iniciativas Transversales (IT) que implican transformaciones en el aula de clases de nuestros centros. Y desde 2020 las implementamos en subniveles específicos (EAC) y en todos los grados y cursos (IT).
Al finalizar el 2021 se realizó evaluaciones de proceso de los prototipos que sirvieron para fortalecerlos al reflexionar sobre las diferencias entre lo diseñado y su implementación. Hoy, en 2023, como parte de esa misma metodología, se evaluará el impacto de su implementación en una cohorte de estudiantes.
  • En la evaluación de impacto se busca establecer relaciones de causalidad entre nuestra intervención y los efectos que se han producido a largo plazo sobre el estudiante.
  • Queremos diferenciar lo que hemos conseguido, en nuestros alumnos, en relación a lo que hubiera pasado si no hubiéramos hecho ninguna intervención.
  • El objeto de estudio de la evaluación de impacto es la cohorte (grupo) de estudiantes.
  • La información que aporta la evaluación de impacto servirá para que la RUEI valide los 7 rasgos del Modelo de persona y retroalimentará a las unidades educativas para la ampliación de los prototipos en otros subniveles educativos, fortaleciendo la mejora continua.
  • La evaluación de impacto es realizada por un equipo motor y un equipo experto-externo. Se contará también con la participación de dos equipos observadores externos quienes aportarán a la reflexión una vez que se hayan recolectado los datos.
  • La evaluación se realizará esencialmente a estudiantes, padres de familia y docentes de octavo de básica (y quinto de básica en el caso de la U. E. San Felipe Neri) que hayan experimentado los prototipos.
  • Los instrumentos de evaluación que serán utilizados esencialmente son: focus groups, entrevistas (evaluación cualitativa) y cuestionarios (evaluación cuantitativa).
  • Los rasgos que serán medidos en la evaluación de impacto serán los 7 definidos en el Modelo de persona, considerando el nivel de logro de acuerdo a la edad de los estudiantes de las diferentes cohortes a ser evaluadas. Se realizará la próxima evaluación de impacto dentro de 3 años, una vez que se haya implementado íntegramente los nuevos prototipos de las unidades educativas.
Con la evaluación de impacto que realizaremos en noviembre del presente año, avanzamos en el proceso de trasformación educativa con foco en el estudiante y su formación integral, así como en la transformación cultural necesaria para la gestión en cada una de nuestros centros. Y compartirla servirá al Sistema Educativo nacional como una experiencia en proceso de la que se puede reflexionar y sacar lecciones.


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