Del 7 al 9 de diciembre reunimos a los equipos diseñadores de Experiencias Avanzadas de Cambio (EAC) e Iniciativas Transversales (IT) de las unidades educativas de la RUEI en el Centro de Espiritualidad María Auxiliadora (Cumbayá). Con este encuentro dimos inicio formal a un nuevo tiempo de creatividad y diseño que se concretará a partir de septiembre de 2023 cuando se implementen nuevos prototipos educativos a través de experiencias de aprendizaje que buscan lograr los impactos de nuestro Modelo de Persona RUEI.
Esta estrategia de construcción está basada en la metodología RIEDUSIS, e incluye sucesivas fases de diseño, producción, ejecución y evaluación de prototipos realizados con enfoque curricular; y hace parte del proyecto InnovAcción XXI.
Primer día
Llegamos presurosos y cargados de entusiasmo y expectativas desde las diferentes obras educativas ignacianas del país. Nos convoca continuar viviendo la innovación educativa, la transformación integral y en red en un trabajo en conjunto de tres días
Iniciamos soñando juntos en una transformación educativa en nuestro país, transformación que requiere líderes humanistas con objetivos claros, que den primacía a las personas y sus necesidades, hombres y mujeres de mirada profunda y a largo plazo, que no teman preguntar, que generen confianza, que amen aprender, que se dejen enseñar, que estén dispuestos a gastar su tiempo por la vida y dignidad de todo ser humano. Se nos alienta a continuar firmes y convencidos de que el camino es la innovación y la respuesta es la transformación.
Se nos convida a conocernos y compartir, desde dos dinámicas muy simpáticas (la ensalada de frutas y los colores), nos vamos integrando, conociendo y escuchando. Con claridad se nos plantea los objetivos del encuentro, que fundamentalmente buscan compartir lo significativo de las experiencias desarrolladas en la RUEI y desde una mirada crítica y reflexiva continuar ampliando la experiencia avanzada de cambio y asumir el compromiso de planificar en red la transformación.
Se constata que existen procesos de innovación en marcha, procesos que están movilizando a la comunidad educativa en su conjunto, experiencias que se asumen como un reto constante, esfuerzos que han sido posibles desde un trabajo colaborativo. Este primer día nos permite contextualizar el momento en el que nos encontramos. Nos recuerda que no solo hacemos innovación, sino que somos innovación, y esta propuesta de la RUEI se enfoca en dos grandes planteamientos: la Experiencias Avanzadas de Cambio (EAC) y las Iniciativas Transversales (IT). Desde hace algunos años como red se ha ido implementado estas propuestas, a través de prototipos en cada una de las instituciones educativas. En este marco innovador, se constituyen en fundamentales las Líneas Educativas Básicas (LEB), Opciones Metodológicas (OM), las opciones de contenidos, el modelo de persona que queremos formar y los impactos que debemos alcanzar, todo esto requiere de planificar la transformación como proceso innovador.
Preparamos los stands y se procedió con una plenaria tipo museo, nos organizamos en grupos interdisciplinarios, y visitamos cada exposición, luego al transcurrir 10 minutos fuimos rotando al resto de stands. Al recorrer las distintas EAC e IT, se evidencia los procesos internos de cada institución, podemos observar con claridad que existen muchas coincidencias, también particularidades, o diferencias que iluminan nuestras propias experiencias. Se valora las iniciativas de recreos guiados y recreos lúdicos, las diversas propuestas de semanas tipo, los momentos de inicio y finalización como expresión de nuestra espiritualidad ignaciana, cambios y replanteamientos de horarios (cajas del tiempo) que rompen con el horario tradicional, creación de equipos interdisciplinarios, propuestas como la caja de herramientas que ayudan al refuerzo académico, la valoración según niveles de logro (experto-competente-en desarrollo). Diversas propuestas impulsadas por tutores, repositorios digitales de la planificación de proyectos y evidencias de los procesos, en fin un sinnúmero de iniciativas, todas ellas exitosas y diversas, pero con un mismo espíritu, lograr una transformación educativa integral y de calidad.
Al cierre del primer momento, a partir de imágenes que recojan lo que ha significado este primer día de encuentro y lo que esperamos para los dos días subsiguientes. Ha sido un momento muy sensible y especial, ver como el otro se proyecta, y desde esa individualidad, coincidimos en lo que ha significado este primer día, luz, camino, horizonte, oportunidad, cambio, compromiso, esperanza, acompañan este proceso del que hoy somo parte cada uno de los aquí presentes.
A manera de conclusión final, nuestra hipótesis es que para que exista una transformación educativa real debemos potenciar la EAC y IT. Para que esto sea posible se requiere de un trabajo cooperativo y colaborativo de todos quienes forman las comunidades educativas ignacianas, es posible, lo estamos haciendo, hay mucho más por hacer, necesitamos personas dispuestas a transformarse y transformar desde las aulas, desde los patios, desde los hogares. Somos conscientes que existen muchos que quieren vivir la transformación y lo hacen, otros que quieren y no pueden, otros que no quieren y pueden, otros que no quieren y no pueden, los que qué estamos queremos, podemos y lo vamos a hacer.
Gabriela Medina Andrade
Unidad Educativa San Luis Gonzaga
Segundo Día
Comenzamos la jornada con una excelente dinámica al aire libre, esto permitió sacar los mejores pasos de baile que cada unidad educativa de la red con creatividad ofrecía, llenándose la atmósfera de diversión y entusiasmo. Posteriormente mediante la técnica cooperativa 1-2-4, todos se pudieron deleitar con una fenomenal lectura y su reflexión de lo escrito por Antonio Pérez Esclarín “Hacia una educación humanizadora”, misma que mencionaba como la educación actual debe alejarse de estereotipos del pasado, no centrarse demasiado en lo curricular y mirar a la persona como fuente humanizadora de conocimiento.
Ya al interior de las instalaciones todo el grupo de trabajo analizó la labor de día pasado donde cada institución reflexionaba sobre la feria de Experiencias Avanzadas de Cambio (EAC) e Iniciativa Transversal (IT) sobre las emociones que sentíamos al ver el excelente trabajo que cada uno realizaba enmarcados en los lineamientos de la transformación e innovación educativa y recoger las experiencias más enriquecedoras de acuerdo a la realidad que le toca vivir a cada institución, notándose que en común el trabajo es consolidado y la existencia de un objetivo bien trazado hacia la transformación e innovación.
Luego del compartir se analizó en común la Metodología RIEDUSIS, y cada una de sus fases: visionar, definir, enmarcar, reformular, reestructurar, prototipar, evaluar, y ampliar; todo esto como elementos principales que permitirán el desarrollo de una transformación educativa encaminada. Para complementar el análisis y dejar bien definidos conceptos base, en equipos se realizó la lectura del post “¿Cómo reformular el modelo educativo para conseguir alcanzar el perfil de salida del alumnado?” en el cual se dieron a conocer en general los conceptos de Modelo Educativo, Líneas Educativas Base, Opciones metodológicas y de contenido, medios de comunicación y herramientas tecnológicas; recordando el objetivo principal el cual es reformular modelos educativos con diseños hacia atrás colocando como centro al estudiante, el modelo de persona y la construcción de la estrategia de transformación.
Como apoyo a lo transmitido, se compartió con todos los presentes los 18 elementos de la transformación definidos e identificados en la red, así como las experiencias innovadoras que aporten a la formulación de las opciones metodológicas idóneas a utilizarse dentro de las EAC e IT de cada institución.
Finalmente el espacio culminó con la ejecución colaborativa por equipos prototipadores de una semana tipo, que incluyan las EAC e IT, repensadas y bajo el proceso de transformación de la Metodología RIEDUSIS, todo esto expuesto a los participantes en general bajo la escalera de la metacognición, donde cada institución tuvo un tiempo de exposición y recibió de los presentes momentos de clarificación (preguntas de los presentes) - valoración (destacar lo más importante de cada intervención) - preocupación (expresar lo que se ve alarmante o arriesgado) - sugerencias (recomendaciones una vez vistas las preocupaciones). Para esta reflexión se realizó la elección de un secretario/a encargado de tomar en cuenta cada enunciado de la escalera y poderlo compartir como retroalimentación de los grupos prototipadores, de esta manera finalizando el encuentro previo a un compartir con la presencia de todos los participantes.
Edwin Avilés
Unidad Educativa San Felipe Neri
Día 3
Iniciamos la jornada del día con un video motivacional que nos invita a reflexionar sobre la importancia de identificar nuestras metas y pensar una manera de valorar en qué medida las estamos cumpliendo, asignando tal vez una valoración o graduación acorde al número de pasos que hemos considerado necesarios para alcanzar el objetivo.
Se realiza la invitación para que, en equipo cooperativo de la Unidad Educativa a la que representamos, podamos identificar aquellos nuevos objetivos que deseamos alcanzar sea en la Experiencia Avanzada de Cambio (EAC) o en la Iniciativa Transversal que estamos trabajando. Posteriormente, de manera simbólica, sembramos en una maceta la planta que contiene aquellos frutos que deseamos cosechar en esta nueva etapa. Cada equipo comparte con la plenaria.
Se recapitula sobre el proceso para concretar todos aquellos nuevos alcances de las EAC o aspectos de las IT que necesitamos trabajar en este nuevo período. La propuesta es elaborar una línea de tiempo considerando las siguientes etapas:
- DISEÑO, tomando en cuenta aquello con lo que ya cuenta cada Unidad Educativa.
- DESARROLLO, definición de la “Semana tipo”.
- PRODUCCIÓN, planificación.
- IMPLEMENTACIÓN, inicio del prototipo.
El equipo de cada Unidad Educativa trabaja en la línea de tiempo, se presentan en plenaria los avances y recibimos la retroalimentación tanto de los compañeros de las instituciones educativas como de los colegas de la Oficina de Colegios de la RUEI.
Este espacio es de gran valía pues permite no solo realizar un análisis interno sino conocer las iniciativas de los colegas, lo que nos enriquece como red y nos permite sentirnos acompañados en este proceso de innovación educativa. Así mismo proyectarnos, de acuerdo a nuestras propias realidades, sobre los siguientes pasos en el proceso que nos corresponde. El parar y salir de nuestra Institución para poder trabajar en comunidad con nuestros pares, constituye una experiencia necesaria y de enriquecimiento mutuo.
Para finalizar la jornada se propone realizar un ejercicio de reflexión en equipo en el que se utilizan preguntas generadoras como hilo conductor del mismo.
Finalmente se complementa el cierre reconociendo cómo nos hemos sentido a lo largo de este encuentro, qué agradecimiento dejamos como institución educativa y a qué nos comprometemos.
María Verónica Troya MaldonadoUnidad Educativa Colegio San Gabriel
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