martes, 2 de marzo de 2021

Evaluamos el camino recorrido en InnovAcción XXI

 




Una vez concluida la primera fase del proyecto InnovAcción XXI (2016-2019) y puestas en marcha las Experiencias Avanzadas de Cambio (EAC) e Iniciativas Transversales (IT) en las unidades educativas de la RUEI (2020), el miércoles 17 de febrero, la empresa consultora NOMALVO socializó los resultados de la evaluación realizada a este proyecto de transformación educativa.

En el encuentro se dieron cita el P. Provincial; los rectores y miembros de los consejos de gestión de las unidades educativas de la RUEI; funcionarios de Fundación CRISFE, organización socia estratégica del proyecto; y el equipo consultor, quien expuso los resultados de la evaluación y la sistematización final.

La evaluación se centró en cuatro parámetros: pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad, cuyas valoraciones en promedio corresponde al nivel “alto”, el más alto de la escala, reflejando así la importancia de esta iniciativa de red que ha movilizado a todos los miembros de las comunidades educativas: docentes, directivos, estudiantes y familias, con la coordinación de la Oficina de la RUEI y el apoyo tanto del financiador del proyecto, así como de la Oficina de Desarrollo de la Provincia.

Dentro de los hallazgos más relevantes se encuentran la mejora continua basada en evidencias de las unidades educativas en consonancia con el Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE); la incidencia en los beneficiarios directos (docentes y directivos) a través del desarrollo de capacidades por medio de capacitaciones, aumentando el grado de innovación en las aulas de las unidades educativas; la incidencia en los beneficiarios indirectos (estudiantes), logrando cambios debidos a la implementación del modelo: son más reflexivos, valoran el trabajo cooperativo, tienen un mejor relacionamiento con sus docentes y entre pares; garantizando así su formación integral.

La sostenibilidad del proyecto -destaca la evaluación- está garantizada en gran medida por el alto grado de apropiación de los beneficiarios y el involucramiento de toda la comunidad educativa, y se fortalece principalmente con el trabajo en red y las políticas de apoyo: respaldo de la Curia Provincial y el convenio con el Ministerio de Educación.

Además de los logros, la empresa consultora mencionó aprendizajes, limitaciones y recomendaciones que servirán para la continuidad de este proceso que ahora se encuentra en una segunda etapa que avanzará hasta el año 2033.

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