lunes, 4 de febrero de 2019

Reformulamos nuestro proceso educativo a través de EAC


Los días 4, 5 y 6 de febrero de 2019 nos reunimos con Xavier Aragay y Jonquera Arnó los equipos RUEI responsables de las experiencias avanzadas de cambio (EAC) que se realizan en 4 unidades educativas: San Felipe Neri (Riobamba), Gonzaga (Quito), Borja (Cuenca) y Cristo Rey (Portoviejo).

Apoyados en la metodología RIEDUSIS, estos equipos nos encontramos en la cuarta de ocho fases que la componen. A través de la “Teoría para el cambio” contamos la realidad de cada centro y la analizamos para tener claridad sobre la innovación que queremos lograr con las EAC.

Nuestra meta es re-imaginar la educación en el subnivel en el que nos encontramos diseñando esta experiencia, teniendo como eje principal nuestra misión educativa expresada en el Modelo de persona que deseamos formar y su desglose en impactos (de comportamiento, comprensión y marco mental).

Hemos realizado equipos de trabajo sobre las Opciones Metodológicas (OM) y las Líneas Educativas Básicas (LEB) de la RUEI, mientras íbamos aclarando y consensuando los parámetros con los que nos manejaríamos en el desarrollo de las EAC en las diferentes unidades educativas.

El último día del encuentro, luego de la redacción de un grupo de compañeros, sobre las LEB, hicimos un cruce de ellas con los impactos y el Modelo de persona, para tener una visión global sobre los ejes en las transformaciones que vamos a realizar.

A partir de las LEB, ejercitamos las OM: descripción, herramientas, aspectos importantes a tener en cuenta, impactos, modelo de persona y elementos que ya se aplican ahora, para de esta manera encadenar todos los pasos que venimos dando y seguir una estructura ordenada y organizada que permita tener un proceso claro en todas las personas de los centros que participan en el proceso de cambio.

Las metodologías que se manejaron en el taller nos ayudaron mucho en la tarea, por ejemplo el Kanban, la misma que facilita la gestión del tiempo (actividades por hacer, haciendo y realizadas); por otra parte, se expuso el Muro de los lamentos y las preocupaciones, para que todos los cuestionamientos y dudas que nos hicimos en el transcurso de la revisión de los temas trabajados puedan ser resueltos finalmente.

A nombre del equipo,

Gabriela Alvarado
UE Borja

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