Con la presencia de los homólogos de Desarrollo Institucional de la RUEI y tres de los rectores de nuestras unidades educativas, el viernes 8 de febrero se desarrolló en la Casa de Ejercicios San José (Checa), el Taller de Planificación Estratégica de la RUEI.
Con este evento que se realizó bajo la coordinación de la Oficina de Colegios y el asesoramiento de Xavier Aragay y Jonquera Arnó Fortit, se dio inicio al proceso de construcción, validación y aprobación de la Planificación RUEI.
- Como propuesta de trabajo nos centramos en conseguir una mirada amplia del contexto en el que estamos las seis unidades educativas.
- Se identificó los avances en el proyecto InnovAcción XXI, dentro de tres ámbitos de gestión: pedagógica, escolar y educativa, en el lapso de tiempo que llevamos implementándolo (3 años). Recordamos que la finalidad última de estos componentes es lograr las 4 transformaciones que se deben implementar en un centro educativo jesuita para lograr el Modelo de persona que deseamos formar.
- Modelo de persona: Uno de los aportes más valorados en todo el taller fue el documento “Modelo de persona que deseamos formar”, el cual nos invita a unirnos al reto de la formación integral de nuestros estudiantes, mismo que ha sido diseñada en función de impactos.
- Se analizó los hitos del proceso llevado por la RUEI, recordando que desde el año 1997 se conformó la red y que actualmente se encuentra en un proceso de consolidación desde el 2013; año en el que se implementó el Sistema de Calidad en la Gestión Escolar de FLACSI. Desde el año 2017 tiene su actual denominación de RUEI.
- Se reconoció, además, que vivimos varias transformaciones en nuestras instituciones, propiciadas por el proceso de formación para docentes y directivos facilitado por Nazaret Global Education y la formación para directivos en la metodología RIEDUSIS, facilitado por la RIEDULAB.
- El equipo de homólogos de Desarrollo Institucional, desde el año 2013, se mantiene y avanza en procesos de apoyo en cada unidad educativa.
A partir de ello, y como resultado tanto del trabajo personal así como de lo compartido en comunidad, se esbozaron los primeros lineamientos estratégicos de la RUEI, -llamados LER-, que tienen relación con los ámbitos de la innovación, del nuevo modelo de gestión y de la construcción de la red. Entre las ideas más importantes se encontraron:
- Continuar con el proceso de innovación ya iniciado en las unidades educativas a través de la realización de Experiencias Avanzadas de Cambio (EAC).
- Evaluar los impactos del Modelo de persona que deseamos formar.
- Compartir los aprendizajes del proceso llevado a cabo, de tal manera que podamos realizar incidencia pública en el campo de la educación.
- Desarrollar el talento humano de la RUEI, tanto de docentes así como de directivos.
- Implementar el modelo de gestión que facilite la sostenibilidad de la innovación.
- Fortalecer la coalición para el cambio educativo a través de la difusión interna y la comunicación de nuestro relato y los documentos trabajados en red.
- Consolidar la cultura organizacional de la RUEI.
- Definir un nuevo estilo de gobernanza para la RUEI.
Estos lineamientos estratégicos apuntan hacia la misión educativa de nuestra red que tiene relación con el modelo de persona que deseamos formar como centros educativos jesuitas en el Ecuador y orientan nuestra hoja de ruta como homólogos en este año 2019 para la construcción del Plan Estratégico 2020-2023.
A nombre del equipo de homólogos de Desarrollo Institucional,
Víctor Ochoa
Unidad Educativa Borja
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