Los días 6 y 7 de mayo de 2019 se llevó a cabo en la casa de las
Hermanas Salesias, en Pifo, la reunión de homólogos de Bienestar Estudiantil-DECE
de la RUEI, en ella asistieron las unidades educativas Cristo Rey, Gonzaga, San
Gabriel, Javier y Borja.
El encuentro tuvo 2 objetivos: “Reflexionar sobre los distintos
modelos de implicación de las familias con los centros educativos y explorar
posibilidades comunes” y “Reconstituir el equipo de homólogos de Bienestar
Estudiantil como un espacio de trabajo colaborativo en el contexto de la nueva
cultura de red y de InnovAcción XXI”.
En base a los 2 objetivos, los homólogos trabajamos en equipos
cooperativos en los que compartimos con compañeros de diferentes centros y con
roles diferenciados: manejo de tiempos, encargados de mantenimiento, coordinación
y registro fotográfico. Gracias a esa dinámica, facilitada por la Oficina de
Colegios, pudimos compartir experiencias y reflexiones tendientes a fortalecer
la formación de nuestros estudiantes en el contexto del proceso de
transformación educativa que estamos implementando, desde el referente del
Modelo de Persona que deseamos formar. Para el análisis de las temáticas
propuestas utilizamos algunas rutinas de pensamiento.
El primer día trabajamos la temática de Modelos de relacionamiento
entre las familias y los centros educativos. Específicamente analizamos 3 enfoques:
- Enfoque de integración de servicios comunitarios (full-service model)
- Enfoque funcional de implicación de las familias (family/parent involvement)
- Enfoque organizativo (construcción de capital social)
Reflexionamos cada uno, a partir de nuestra propia realidad institucional,
en vista de la necesidad apremiante de lograr un trabajo conjunto y estratégico
entre institución, familia y comunidad; en el marco de esta temática se abordó
la relación familia-escuela y lo que buscamos como RUEI sobre el papel que las
familias, cuyos hijos se educan en nuestras instituciones, deben jugar en el
proceso educativo.
El segundo día concentramos nuestro trabajo en los macroprocesos de
Bienestar Estudiantil, tomando en cuenta que esta área funcional incluye,
dependiendo de la unidad educativa, procesos tan diversos como Consejería
Estudiantil, deportes, clubes, tutores, comportamiento, transporte, servicios médicos,
bares, Consejo Estudiantil y Comité Central de Padres de Familia.
Frutos de este encuentro pudimos establecer una hoja de ruta para a) establecer
unos lineamientos a nivel de red que nos permitan relacionarnos de mejor manera
con nuestras familias y la comunidad, y b) diagramar los procesos que incluyen
a Bienestar Estudiantil.
Concluimos el taller con la sensación gratificante que brinda el poder
compartir experiencias de centros afines y con la certeza de que hay mucho por
hacer, pero que, con el compromiso de trabajo en equipo se puede materializar
efectivamente.
Marcia Salcedo
UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR BORJA
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