viernes, 17 de mayo de 2019

Encuentro de homólogos de Bienestar y Consejería Estudiantil de la RUEI



Los días 6 y 7 de mayo de 2019 se llevó a cabo en la casa de las Hermanas Salesias, en Pifo, la reunión de homólogos de Bienestar Estudiantil-DECE de la RUEI, en ella asistieron las unidades educativas Cristo Rey, Gonzaga, San Gabriel, Javier y Borja.

El encuentro tuvo 2 objetivos: “Reflexionar sobre los distintos modelos de implicación de las familias con los centros educativos y explorar posibilidades comunes” y “Reconstituir el equipo de homólogos de Bienestar Estudiantil como un espacio de trabajo colaborativo en el contexto de la nueva cultura de red y de InnovAcción XXI”.

En base a los 2 objetivos, los homólogos trabajamos en equipos cooperativos en los que compartimos con compañeros de diferentes centros y con roles diferenciados: manejo de tiempos, encargados de mantenimiento, coordinación y registro fotográfico. Gracias a esa dinámica, facilitada por la Oficina de Colegios, pudimos compartir experiencias y reflexiones tendientes a fortalecer la formación de nuestros estudiantes en el contexto del proceso de transformación educativa que estamos implementando, desde el referente del Modelo de Persona que deseamos formar. Para el análisis de las temáticas propuestas utilizamos algunas rutinas de pensamiento.

El primer día trabajamos la temática de Modelos de relacionamiento entre las familias y los centros educativos. Específicamente analizamos 3 enfoques:
  • Enfoque de integración de servicios comunitarios (full-service model)
  • Enfoque funcional de implicación de las familias (family/parent involvement)
  • Enfoque organizativo (construcción de capital social)

Reflexionamos cada uno, a partir de nuestra propia realidad institucional, en vista de la necesidad apremiante de lograr un trabajo conjunto y estratégico entre institución, familia y comunidad; en el marco de esta temática se abordó la relación familia-escuela y lo que buscamos como RUEI sobre el papel que las familias, cuyos hijos se educan en nuestras instituciones, deben jugar en el proceso educativo.

El segundo día concentramos nuestro trabajo en los macroprocesos de Bienestar Estudiantil, tomando en cuenta que esta área funcional incluye, dependiendo de la unidad educativa, procesos tan diversos como Consejería Estudiantil, deportes, clubes, tutores, comportamiento, transporte, servicios médicos, bares, Consejo Estudiantil y Comité Central de Padres de Familia.

Frutos de este encuentro pudimos establecer una hoja de ruta para a) establecer unos lineamientos a nivel de red que nos permitan relacionarnos de mejor manera con nuestras familias y la comunidad, y b) diagramar los procesos que incluyen a Bienestar Estudiantil.

Concluimos el taller con la sensación gratificante que brinda el poder compartir experiencias de centros afines y con la certeza de que hay mucho por hacer, pero que, con el compromiso de trabajo en equipo se puede materializar efectivamente.

Marcia Salcedo
UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR BORJA

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