El
proceso de transformar la educación en el que como Red de Unidades Educativas
Ignacianas estamos comprometidos requiere pasión, creatividad, vocación y
liderazgo, entre otras cualidades desarrolladas en los distintos seminarios
RIEDUSIS; hacer visible aquello que es invisible en el modelo educativo
tradicional.
Para
continuar en su construcción, en esta oportunidad nos reunimos los equipos de las
unidades educativas: San Felipe Neri, Cristo Rey, Borja, San Luis Gonzaga, San
Gabriel y Javier, en el Centro de Espiritualidad Nuestra Señora de Fátima (Riobamba),
los días 10 y 11 de junio de 2019. A
este encuentro acudimos con el objetivo fundamental de avanzar en la fase de
PROTOTIPAR.
Para relatar
estos dos días, organizaré las ideas en tres momentos:
El
primer momento estuvo dedicado a reflexionar y recordar el camino recorrido
hasta aquí. Un tiempo enriquecedor al visualizar el camino recorrido. En él se
destacó la importancia de romper marcos mentales y la necesidad de
“desaprender” para poder avanzar en nuestro sueño. Para transformar la escuela se recordó la
alianza establecida juntos, como una red que comparte, lo que nos lleva a
cambiar la mirada para poder inspirar a otros en esa dinámica vital, donde mi
yo interior, mi escuela y la red se conjugan para que el cambio acontezca. Un cambio
que no es solamente hacer cosas diferentes sino, mirar, pensar y soñar a la
escuela toda de forma distinta, con una visión globalizadora e integral, centrada
en el estudiante.
En
torno a esa visión, recordamos las características del equipo encargado de las
EAC (Experiencias Avanzadas de Cambio), la reformulación de las LEB (Líneas
Educativas Base) y las OM (Opciones Metodológicas). Prototipar significa hacer
modelos donde se conjuguen los distintos elementos de las EAC. Esto asegura implementar
todas las transformaciones en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de
un determinado subnivel escolar, para que pueda ser “probado” y mejorado antes
de su puesta en marcha. Para este diseño del prototipo se ha formado un equipo en
cada unidad educativa que llevará a cabo esta aventura. Quienes lo lideran, a
quienes cariñosamente las hemos llamado las “prototipadoras”, son un grupo de lideresas
creativas, entusiastas, muy empoderadas y comprometidas con la transformación
educativa, cuyo objetivo principal es aprender, mejorar y crecer juntas en red
hacia la construcción de experiencias de aprendizaje.
El
tercer momento nos llevó al diseño de una semana tipo donde pusimos en juego muchos
elementos previamente acordados y elaborados: las TEA (Tipologías de
Experiencias de Aprendizaje), OM, impactos del Modelo de persona y LEB; insumos
necesarios para lograr este reto. Este
ejercicio representó un verdadero trabajo en equipo. Finalmente reflexionamos, a modo de tuning,
los trabajos realizados por cada centro.
Especialmente
quiero destacar el entusiasmo y compromiso de todos los equipos de cada una de
las unidades educativas: son ellos quienes trabajan los elementos que hay que
incluir en el prototipo, retroalimentan ante las posibles dificultades que se van
encontrando o se puede encontrar en el camino y establecen un cronograma de trabajo,
para completar esta primera aproximación.
Sin
duda, estos momentos de reencuentro y aprendizaje en común nos mueven, nos atrapan
y nos permiten reflexionar acerca de nuestro rol en la transformación educativa
de nuestras instituciones. Nos
reconocemos como un equipo entusiasta e inspirador, donde el éxito no solo pasa
por la formación técnica sino, sobre todo, por la vocación personal y docente
que involucra poco a poco a toda la comunidad educativa y se pone al servicio
de esta causa. Eso es “girafear”, “ver más allá” o en palabras del Papa
Francisco, “caminar con un corazón que no se acomoda”.
Pues
bien, entonces, ¡manos a la obra!
Sonia
Lapo
Unidad
Educativa San Luis Gonzaga
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