sábado, 2 de abril de 2022

Nuestra contribución para la transformación social a través de la educación ignaciana



El 1 y 2 de abril pasados, la RUEI participó de la X Asamblea de Provincia cuyo lema fue "Somos misión". En ella, Francisco Robalino, a nombre de la Red, presentó los avances más importantes realizados en el marco del Plan Apostólico de Provincia 2017-2020. Entre ellos:

  • Perfil de salida de nuestros estudiantes que orienta el diseño pedagógico-curricular de experiencias innovadoras y que tendrá una evaluación de impacto (Modelo de persona que deseamos formar y su desglose en impactos) en el año 2023.
  • Definición de una nueva cultura de red (Nuestro modo de ser para el siglo XXI) que re-crea la identidad y las relaciones en nuestras comunidades educativas.
  • Dinamización de la RUEI (Oficina de la RUEI, Consejo de rectores y equipos de homólogos) para toma e implementación de decisiones a nivel de red.
  • Modelo Pedagógico de la RUEI (construido participativamente desde la experiencia, fundamentado en la Pedagogía Ignaciana y la innovación).
  • Modelo administrativo y de gestión de la red, que permite procesos comunes, planificación, rendición de cuentas y aprovechar economías de escala.
  • Gobernanza RUEI (estructura del Directorio RUEI y participación en Consejo de Educación de Provincia) que establece los niveles de toma de decisiones y su implementación, con participación, consenso, transparencia, coherencia, equidad, inclusión, eficacia y eficiencia.
  • Incidencia en políticas públicas (convenio 13 años con el Ministerio de Educación en el que también participan Fe y Alegría, el Centro Una familia de familias y 6 instituciones educativas fiscales).

De la misma forma, se identificó importantes retos que debe afrontar la RUEI en el futuro mediato:

  • Sostenibilidad de InnovAcción XXI (madurez que necesita consolidarse en lo personal, comunitario, institucional y en red).
  • Oficina de Educación (por conformar, que apoye la articulación del Sector).
  • Articulación con otros sectores (aprovechar recursos, lograr mayor impacto y consolidar el cuerpo apostólico).


De esta manera se avanza en la consecución del objetivo general del subsector que es "contribuir a la transformación social a través de la educación ignaciana" y sus objetivos específicos, en las líneas de identidad, misión y gestión:

  1. Fortalecer la comunidad educativa ignaciana.
  2. Desarrollar una educación coherente con la propuesta educativa de la Compañía de Jesús universal.
  3. Implementar la Red de Unidades Educativas Ignacianas del Ecuador.
  4. Incidir significativamente en las políticas públicas de educación y acción social.
  5. Gestionar eficiente y eficazmente las obras educativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario