Al menos tres son los factores identificados para lograr la sostenibilidad de InnovAcción XXI como proceso de transformación educativa de la RUEI: la reflexión de la práctica pedagógica y la gestión escolar; un bien planeado proceso de formación continua de los educadores; y el que las instituciones educativas se conviertan en organizaciones que aprenden, con la participación de todos sus miembros. En este marco, la Oficina de la RUEI realiza visitas a sus centros escolares con el propósito de acompañar y dar soporte a los equipos directivos de las UUEE, a través de momentos de reflexión en torno a evidencias del proceso de transformación educativa y puesta en marcha de la mejora institucional.
Las visitas se realizan en torno a 5 momentos: pautaje del cronograma institucional de InnovAcción XXI; visitas de observación de actividades escolares y equipos de docentes; acompañamiento a la implementación del nuevo modelo de gestión; acompañamiento de la implementación del prototipo de IT (iniciativa transversal)/EAC (experiencia avanzada de cambio); y, acompañamiento a la reflexión en torno a la transformación educativa.
Conforme avanza el cronograma de visitas se encuentran interesantes hallazgos en referencia a los roles que se requiere que se potencie en los equipos directivos, la necesidad del desarrollo de sus competencias blandas, el liderazgo pedagógico que implica un proceso de transformación educativa y las necesarias articulaciones a nivel los distintos equipos de trabajo de la red.
Al finalizar octubre se terminarán estas visitas y con estas conclusiones se llevará a cabo un trabajo con el Consejo de rectores de la RUEI para poner en común los hallazgos, así como para establecer líneas de acción conjunta que coadyuven la sostenibilidad de este proceso a largo plazo.
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