jueves, 23 de diciembre de 2021

Una experiencia que incide en las políticas públicas de educación

Por: Luz Silva y Felipe Castillo (Equipo Pedagógico de la Oficina de la RUEI).

Docentes fiscales en la U. E. Colegio San Gabriel

 El horizonte común de la Compañía de Jesús en el Ecuador manifiesta que “queremos un Ecuador con sujetos activos en el desarrollo integral del país, que incidan en la transformación de la sociedad desde los valores del Evangelio, sujetos compasivos y críticos, capaces de asumir su dignidad de seres humanos y de responder creativamente a los vertiginosos cambios del mundo (…) a través de un testimonio coherente y pertinente, que produzca incidencia pública y cambios en las actuales estructuras deshumanizantes” (Plan apostólico de Provincia).
 

 

En la RUEI, desde que iniciamos la primera etapa de nuestro proceso de transformación educativa denominado InnovAcción XXI, en 2016, gracias a la participación de cerca de 950 educadores ignacianos que atienden a más de 9.000 estudiantes, hemos ido experimentando ese testimonio de cambio de nuestras prácticas educativas. Fruto de ello, a inicios de 2021 firmamos un Convenio, la etapa 2 de InnovAcción XXI, con el Ministerio de Educación, que se implementa y evalúa a través de la Dirección de Mejoramiento Pedagógico de la Subsecretaría para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, lo que nos compromete a orientar y acompañar a instituciones educativas fiscales en sus proyectos de innovación. De esta manera, traspasamos la experiencia vivida en nuestros centros para generar procesos de transformación adaptados según las realidades de sus propios contextos escolares.

 

Como parte de este convenio, entre los días 30 de noviembre y 9 de diciembre, las unidades educativas San Luis Gonzaga y San Gabriel recibieron visitas de observación por parte de directivos y docentes de las instituciones educativas fiscales 24 de Mayo, Abraham Lincoln, Fiscal Guayaquil y Gustavo Jaramillo. En ellas pudieron observar la dinámica escolar, las interacciones entre docentes y estudiantes y dialogar con los actores educativos sobre sus experiencias en la implementación del proyecto InnovAcción XXI. Además, participaron representantes (asesores educativos) del distrito escolar que acompañan a estas instituciones. El fin de estas visitas fue el de observar el proyecto en acción para inspirarse en el proceso que estas instituciones están empezando. El convenio contempla, además, ciclos formativos en metodologías interactivas dirigidos por la RUEI, lo que les permitirá adquirir herramientas diversas que se traducirá en la mejora de la calidad educativa.

Docentes en el huerto de la U. E. San Luis Gonzaga
 

Así como al interior del país participamos en estas iniciativas de innovación, al exterior participamos en dos proyectos que hacen parte de EduRed, -alianza entre las redes Educativas de la CPAL (FLACSI, FIFyA y AUSJAL)-, para profundizar en el trabajo educativo del continente: el Derecho Universal a una Educación de Calidad (DUEC) e Innovaciones pedagógicas ignacianas (INPI). Los proyectos se desarrollan desde el mes de febrero de 2021, organizándose a través de grupos de trabajo (GT) integrados por diversos miembros de las redes apostólicas de la CPAL, en su mayoría de redes educativas como la RUEI, parte de FLACSI. 

 

En el caso de los dos proyectos, el desarrollo de actividades se ha distribuido en dos grupos. En los grupos del proyecto INPI participan representantes de la RUEI por la experiencia desarrollada desde el año 2016 en el campo de la innovación educativa y pedagógica ignaciana. Nuestro aporte en el 3GT-INPI, coordinados por el Hosy Orozco (Universidad Landívar - Guatemala) y Luz Silva (RUEI - Ecuador), verifica la pertinencia de las innovaciones pedagógicas ignacianas en el continente con las orientaciones de la primera fase sobre las comprensiones sobre innovación e ignacianidad y los acuerdos de la Compañía de Jesús. En el  4GT-INPI, coordinados por Elizabeth Riveros (Fe y Alegría - Colombia) y Milagros Lucero (Universidad Ruíz de Montoya - Perú), verifica los criterios necesarios, practicados o pertinentes, para la medición del impacto en experiencias pedagógicas de Innovación Pedagógica Ignaciana.

 

Los resultados intermedios y el compromiso de todos quienes hemos participado en el desarrollo de los dos proyectos de EDURED: INPI y DUEC, ha merecido especial reconocimiento por la CPAL al incluirlos como objetivos específicos del Proyecto Apostólico Común 2 (PAC2), mención que nos amplía el horizonte de trabajo, más allá de las redes educativas y nos invita a abrirnos a los otros sectores apostólicos de la CPAL, en los que consideraremos su ámbito educativo para estrechar el trabajo en red e intersectorial. 

 

En la RUEI buscamos compartir nuestros aprendizajes con actores educativos y sociales, dentro y fuera de la Compañía de Jesús. Pues, para nosotros, no existe una verdadera transformación educativa si esta no se comparte y se construye en conjunto con otras personas e instituciones para transformar el mundo.

Visita de observación docentes fiscales y asesores educativos

 

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