jueves, 25 de noviembre de 2021

Detenernos, reflexionar y revitalizar nuestra transformación

Consejo ampliado de rectores RUEI
 

El Consejo de rectores ampliado, con la participación de los directores académicos y de desarrollo institucional de la RUEI, tras compartir nuestras reflexiones respecto a ¿de dónde venimos y cómo nos encontramos hoy implementando InnovAcción XXI?, agradecidos por el largo camino recorrido en estos primeros años, nos asumimos como una Red en movimiento que tiene la certeza de que la meta de la transformación educativa nos invita a continuar avanzando juntos.

La intuición de Ignacio de que “todo el bien del mundo depende de la buena formación de la juventud” sigue siendo relevante cuando el impacto de la pandemia resignificó el papel de la escuela, en general, y del docente en particular. Como seres humanos hemos redescubierto nuestra capacidad de cambio y resiliencia, y constatamos la necesidad de fortalecer el uso de las nuevas tecnologías y metodologías activas en el aprendizaje. Vemos con alegría y esperanza que los liderazgos docentes se han desarrollado: crecen en autonomía y encuentran alternativas creativas para subsanar incluso carencias de formación. La exposición a través de las pantallas nos permitió mostrarnos a las familias, haciéndolas partícipes de todo cuanto InnovAcción XXI aporta a la educación de sus hijos, a la vez que les hizo tomar conciencia de su rol educador. Gracias a este proceso, nuestra respuesta a las exigencias en el tiempo de pandemia fue rápida y efectiva.

Sentimos que este recorrido hacia la transformación educativa que ha sido posible con la participación de educadores ignacianos, estudiantes y familias, ha favorecido una madurez institucional que, hoy por hoy, reafirma nuestra identidad ignaciana, que consolida nuestro modo de ser y potencia una cultura colaborativa en Red.

El referente pedagógico de InnovAcción XXI que hace visible nuestras intenciones educativas como cuerpo colegiado es el Modelo Pedagógico de la RUEI, en el que se explicitan los mecanismos a través de los cuales hacemos realidad el Modelo de persona que pretendemos lograr en nuestros niños y jóvenes estudiantes. Así damos respuesta a los contextos educativo y social actuales, complejos y cambiantes. Lo hacemos en fidelidad a nuestra identidad, persiguiendo el magis que nos inspira a hacer las cosas cada vez mejor, en colaboración e interdisciplinariedad. Somos conscientes que esto nos posiciona como referente en el entorno educativo nacional (convenio con el Ministerio de Educación) y de la FLACSI, y nos compromete aún más con la transformación educativa del país.

Lograrlo requiere una constante dinámica de fortalecimiento y consolidación, que alinee nuestros objetivos de Red a los del Plan Apostólico de la Provincia, fortaleciendo nuestra nueva cultura de red, caracterizada por el liderazgo pedagógico, el sentido de confianza, el trabajo colaborativo, la comunicación asertiva y la escucha activa; y aprovechando la apertura de las familias a la propuesta educativa de la Compañía de Jesús en el Ecuador. Por ello, apuntalamos las 4 transformaciones, como criterio organizador de estos objetivos planteados.

Hoy nos encontramos en un momento oportuno para renovar ánimos, establecer compromisos y construir estrategias que nos impulsen a seguir. Es el tiempo propicio para definir una hoja de ruta de evaluación donde se reflejen los resultados y frutos de cuanto hemos hecho hasta ahora. Es el tiempo decisivo para dar un nuevo impulso a las iniciativas en las que estamos trabajando (EAC, equipos de homólogos, gobernanza, convenio con el Ministerio, etc.).

Nuestra confianza como Red brota del aprendizaje del caminar juntos, con ritmos diferentes, persiguiendo objetivos discernidos en común. Nos apalancamos en proyectos, estructuras y políticas corporativas que nos ayudan a cumplir con nuestra misión. Reconocemos que somos una red que, aunque ha crecido, tiene aún mucho por desarrollar y profundizar en el corto y mediano plazo. Entre ello:

1. Gobernanza: definir el papel de la Oficina de la RUEI.

2. Procesos de Investigación y de reflexión de la práctica docente.

3. Profundizar conceptos relevantes como transformación e innovación educativa.

4. Procurar la sostenibilidad de la transformación emprendida.

5. Definir hojas de ruta de avance para cada unidad educativa y para la RUEI.

6. Potenciar la retroalimentación que la Oficina pueda brindar a instituciones y equipos.

7. Fortalecer otros equipos de red: estudiantes, padres de familia, coordinaciones y docentes. 

Que nuestra Madre Dolorosa nos siga acompañando en este caminar que nos permite ser más para servir mejor


Manta, Casa de Espiritualidad San Pedro Claver, 25 de noviembre de 2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario