domingo, 1 de octubre de 2017

Encuentro de equipos académicos, sept 2017


Durante los días 28 y 29 de septiembre, nos reunimos en Checa los equipos académicos de las seis unidades educativas de la RUEI y el de Fe y Alegría, a quienes les damos la más cálida bienvenida. 
Fuimos más de una veintena de educadores ignacianos convocados a trabajar en una agenda de profundización de cuatro temas específicos: 

1. La validación del PCI común de la Red de Unidades Educativas Ignacianas (RUEI), tema que hemos venido trabajando desde hace un tiempo y que ve en este documento su primera versión.

2. El fortalecimiento del aprendizaje del último módulo de formación realizado con las Hermanas de Nazaret en cada una de las UUEE y el establecimiento de criterios de calidad sobre la implementación de esa formación.

3. El delineamiento de una hoja de ruta de trabajo colaborativo para el equipo de académicos de la RUEI

4. El análisis de la propuesta de acompañamiento en la implementación de metodologías innovadoras para la Unidad Educativa 24 de Mayo.

El formato metodológico planteado para el encuentro permitió evidenciar signos inequívocos de madurez educativa, ya que frente a una meta común y con criterios de trabajo definidos, nos pusimos unos frente a otros como expositores y críticos; comprobando que la retroalimentación entre Unidades Educativas es posible, eficiente y necesaria.

Poniendo en práctica las nuevas formas de trabajo asumidas desde el proyecto INNOVACCIÓN XXI, “tuneamos” el PCI presentado por la Oficina de Colegios, con un protocolo que dio espacio para que cada unidad educativa presentara sus comentarios a la primera versión de nuestro PCI.

A través de Rutinas de Pensamiento pudimos evidenciar dudas que aún nos acechaban: ¿cómo evidenciar nuestra filosofía ignaciana en el uso de todas estas nuevas metodologías?, ¿cómo articular mecanismos prácticos para seguir trabajando en equipo en esta construcción de un nuevo modelo pedagógico?, ¿cómo estructurar respuestas comunes a los requerimientos del MinEduc desde nuestra práctica educativa actual?

Para fortalecer el aprendizaje del último módulo de formación realizado con las Hermanas de Nazaret y fijar criterios de calidad sobre su implementación, las unidades educativas trabajaron por pares defendiendo y retroalimentado temas pedagógicos, exponiendo, al mismo tiempo, el uso adecuado de estrategias innovadoras y la inclusión de la Cultura de Pensamiento en nuestro trabajo.

Todos participamos al momento de compartir experiencias: la UE Gonzaga presentó el tema PBL, usando la destreza del pensamiento LAS PARTES Y EL TODO; su equipo contraparte fue la UE San Gabriel. El equipo de la UE Javier presentó el tema de Evaluación auténtica y Valoración Diagnóstica Continua usando la destreza del pensamiento COMPARA Y CONTRASTA; su equipo contraparte fue la UE Cristo Rey. Y la UE Borja presentó el tema Cultura del Pensamiento usando un MAPA MENTAL; su equipo contraparte fue la UE San Felipe Neri.

La sana camaradería permitió realizar comentarios acertados y asertivos; disentir, discutir y finalmente concluir en consensos clarificadores acerca de los criterios de calidad que estamos buscando alcanzar con la implementación del Módulo 4 del proyecto de INNOVACCIÓN XXI, los cuales quedaron planteados desde el compartir interinstitucional y deberán ser retroalimentados dentro de cada unidad educativa.

La presencia de los compañeros de Fe y Alegría nos permitió reconocer la amplia y generosa experiencia de trabajo educativo que esta obra jesuita cumple en nuestro país. Los compañeros se incorporaron de inmediato a la labor, con gran carisma y elocuencia, lo cual puso de manifiesto que la misión como obras de la Compañía de Jesús en el ámbito educativo nos unifica en “la misión que compartimos con Cristo”.

Además de tener momentos de reflexión personal y en equipo que fortalecieron nuestra vocación de servicio desde la educación, de compartir, de generar espacios de transformación y compromiso, pudimos incluir y acceder a iniciativas que Fe y Alegría aporta a nuestra comunidad de educadores: desde la plataforma virtual de capacitación permanente que nos abre posibilidades nuevas de continuar nuestra formación, hasta la revista Saberes Andantes que nos la opción de ser partícipes y cocreadores de conocimientos y experiencias pedagógicas.

La Hoja de Ruta trazada para continuar en este proceso de consolidación como red educativa incluye visitas interinstitucionales y la creación de espacios virtuales de acceso a experiencias docentes, para mantener el ánimo vivo, seguir enamorados de nuestra vocación y mantenernos en contacto por los diferentes medios que nos da la tecnología para lograr un mismo proceso de implementación de la innovación en nuestras unidades educativas.

Nuestro compromiso con el acompañamiento en la implementación de Metodologías Innovadoras en la Unidad Educativa 24 de Mayo se mantiene firme y se propone desde la capacitación diferencial de un equipo docente que pueda acompañar a los maestros y estudiantes de esta institución.

Esta experiencia de trabajo ha sido motivadora ya que hemos logrado consolidarnos como equipo de trabajo fortaleciendo nuestra vocación docente y nuestra visión ignaciana de servicio y magis. 

Agradecemos especialmente al personal de la Casa San José del Colegio San Gabriel – Unidad Educativa, quienes con su amabilidad y disposición siempre nos ayudaron para que este encuentro obtenga esperados.

A nombre de todos los participantes,

Geomara Ponce de Plaza y Miryam Arteaga de Hidalgo
Unidad Educativa Cristo Rey, Portoviejo – Manabí.
Red de Unidades Educativas Ignacianas, RUEI.


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