miércoles, 30 de junio de 2021

Docentes con vocación transformadora

 


Desarrollar la misión educativa de la RUEI de “colaborar en la formación integral de niños, niñas y adolescentes conscientes, competentes, compasivos y comprometidos para un mundo en el que vivan reconciliados consigo mismos, con los otros, con la naturaleza y con Dios”, no sería posible sin la participación de los docentes de nuestras instituciones, quienes además de guiar el aprendizaje, colaboran en la construcción del proyecto vital de los estudiantes. 

 

Por ello, y en el marco de la transformación educativa denominada InnovAcción XXI, el 8 y 9 de junio pasados realizamos el Taller de Vocación y Liderazgo con 44 docentes de los subniveles en los que se están implementando las Experiencias Avanzadas de Cambio (EAC) de las unidades educativas San Luis Gonzaga (Quito) y San Felipe Neri (Riobamba).

 

Fue una jornada intensa de encuentro virtual, centrada en la persona del educador ignaciano, que tenía como propósitos: reconectar con la vocación del docente, constituirse como un espacio para construir sus proyectos vitales y comprender su labor desde la perspectiva de la Pastoral educativa ignaciana. 

 

Uno de los principales insumos que inspiró el encuentro fue “El camino hacia la transformación educativa: la nueva educación que soñamos, centrada en la persona” (REI-E, 2020), además de los rasgos del docente que queremos en la RUEI, que están formulados en “Nuestro modo de ser para el siglo XXI” (RUEI, 2019).

 

Nuestra meta es que los docentes descubran y vivan conscientemente la tarea educativa como vocación que da sentido al propio proyecto de vida; disfruten enseñando y aprendiendo, tanto con estudiantes, así como con otros educadores; sepan comunicar la propia experiencia vivencial y la pasión por lo que llevan a cabo; se vinculen afectivamente con la misión, los valores y los objetivos de cada unidad educativa y de la RUEI y vivan su vocación docente desde los principios de la espiritualidad ignaciana; y de este modo se comprometan con todos y cada uno de los estudiantes, acompañándolos y guiándolos mediante el modelado en su proyecto vital, haciendo de su acción un compromiso diario y continuo de disponibilidad y colaboración. 

 

¡Educamos para transformar! Y la auténtica transformación inicia y brota desde el interior de la persona.

 

TESTIMONIOS

La profesión docente exige una verdadera vocación y liderazgo, ambas encaminadas a un mismo propósito que es formar seres humanos auténticos, autónomos y solidarios o lo que para algunos se transmite en “mirar las cosas nuevas en el amor de Cristo”. Y es con ese mismo amor que se vivenciaron las distintas experiencias transmitidas en los grupos de trabajo durante una jornada enriquecedora, en la que tuvimos la oportunidad de conectarnos con nuestra vocación a través de la oración, la escucha y guía de los facilitadores que transmitieron y lideraron nuestro sueño de una transformación educativa desde el compromiso, la entrega y el servicio.
Este ejercicio, más que una jornada de trabajo fue una oportunidad para compartir nuestros sentimientos, emociones y expectativas frente a las necesidades educativas, así como también nos permitió reflexionar sobre si estamos preparados para llevar a cabo esa verdadera innovación educativa en la que la convicción y el amor al servicio nos permitirán abrir las puertas a una sociedad justa y equitativa capaz de asumir retos futuros siendo conscientes, competentes, compasivos y comprometidos, con y hacia los demás.


Silvia Cañar

U. E. San Luis Gonzaga

 

 

Para mí, el taller de vocación y liderazgo me ayudó a fortalecer y a potenciar habilidades durante el compartir con cada persona y a valorar a quienes conforman mi  equipo. Siento que surgió un espacio de empatía, apoyo, comunicación y guía ya sea de manera individual, grupal y de red. En este taller identificamos la importancia de trabajar en equipo el área espiritual y psicológica de nuestros estudiantes y familias. Es importante recalcar  que mi área de Proyecto de Vida, tiene el objetivo de apoyar y dotar de herramientas necesarias a nuestros estudiantes para la vida y que mejor si partimos desde nuestra vivencia para con el ejemplo llegar a  la enseñanza.

Sthefanny Barahona M.
 

U. E. San Felipe Neri

 

 

Al inicio del taller me sentía llena de expectativas, con algo de nervios al ver a muchas personas que no conocía y porque no sabía cómo iba a ser o qué rol debía cumplir; posteriormente y a medida que avanzamos y compartimos fui tomando confianza y seguridad. Las actividades dirigidas con un sentido intra e interpersonal me permitieron reflexionar sobre mi propio camino, aún después de tener años de experiencia en la docencia; concientizar la importancia de Dios Padre que nos da su amor y su gracia en todo momento y desde siempre; interiorioricé el tema del liderazgo que implica redescubrirme desde lo profundo; saber qué propósitos me mueven, pensar en lo que necesita el mundo y aquello de cómo me realizo, sí que me hizo pensar …

Gracias por los espacios como este que me permiten crecer como persona para formar personas. Al final supe por qué estuve ese día, en aquel momento y para qué en el Taller de vocación y liderazgo.

 

Lilian Morales.
Docente Guía 5EGBM U. E. San Luis Gonzaga.

 

 

2 comentarios:

  1. El taller fue de mucho aprendizaje por la participación de todos y cada uno de los asistentes, pudimos compartir experiencias que nos ayudaron a ampliar nuestra perspectiva con respecto a la innovación educativa, aclaramos algunas dudas al mismo tiempo se dio paso a la empatía de todo el grupo, los que formamos parte del grupo de formadores de nuevas juventudes estamos inmersos en constantes cambios siempre pensando en lo mejor para nuestros estudiantes. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  2. Con todo gusto. Que estos espacios que permiten crecer desde el interior se multipliquen y sean también acompañados desde cada unidad educativa. ¿Hasta vernos pronto!

    ResponderBorrar