jueves, 21 de octubre de 2021

Juntos por la transformación educativa del país

 

Por: Marlene Villegas (Coordinadora del Área de Pedagogía de Fe y Alegría) y Francisco Javier Robalino (Director Ejecutivo de la RUEI) 

 


A inicios de 2021, la Asociación Fe y Alegría, el Centro del Muchacho Trabajador (CMT) y la Red de Unidades Educativas Ignacianas (RUEI), como parte del Sector Educativo de la Compañía de Jesús en el Ecuador, firmaron un convenio de cooperación específica con el Ministerio de Educación con el propósito de “fomentar el desarrollo de la innovación educativa en instituciones fiscales, particulares y fiscomisionales a nivel nacional”. 

 

Dentro de los compromisos de este convenio, que tiene una duración de 13 años, se encuentran: el ejecutar los propios proyectos de innovación educativa de las tres organizaciones (“Innovando para la Transformación Social”, Fe y Alegría; “Familia, Escuela y Comunidad”, CMT; e “InnovAcción XXI. Etapa 2”, RUEI); asesorar a instituciones educativas fiscales en la construcción de sus proyectos de innovación; ejecutar eventos de formación y ofrecer visitas de observación áulica para los docentes de estas instituciones fiscales; y, compartir la experiencia a través de informes anuales al Ministerio de Educación, con el objetivo de aportar a la transformación educativa del país.

 

Así, las tres organizaciones, avanzan en la implementación de sus proyectos, que responden a los 12 pilares educativos y metodológicos para la transformación, propuestos por el Sector Educativo de la Compañía de Jesús en el Ecuador.

 

En el contexto de los centros de Fe y Alegría, se han ido fortaleciendo los procesos educativos desde la formación que supone la reflexión de la práctica educativa y de la vida en una cultura de reflexión permanente del hacer, de tal modo que se gesten las transformaciones necesarias en los ámbitos pedagógico, de gestión educativa y de formación ciudadana. Se vienen fortaleciendo los procesos de la gestión directiva a través de la implementación de actividades formativas, de estilo de gestión, la investigación y producción de materiales a través de las diferentes instancias nacionales, regionales/zonales y de centro.

 

En el proceso de enseñanza-aprendizaje con sentido, contextualizado, centrado en la construcción de conocimientos, en el diálogo amplio de todos los sujetos, en la acción que produce transformaciones en las personas y sus comunidades, la innovación se visibiliza en el uso de las diversas metodologías, estrategias y técnicas de aula que se plantean en la planificación, promoción de los aprendizajes y la evaluación.

 

El proceso de convivencia y construcción de ciudadanía, que considera a la persona como el centro de todas las acciones, planes y programas para convertirla en el protagonista de su propia historia y de los cambios que se sucedan, toma en cuenta sus vivencias, la práctica de los valores humanos y la vida en comunidad, en este sentido se han desarrollado una serie de acciones en este contexto de pandemia y post pandemia para atender las necesidades de los actores.

 

El proceso de interacción escuela – comunidad es un proceso clave para que Fe y Alegría pueda asumir procesos de proyección con la comunidad donde se propicie escenarios en los cuales sea posible desarrollar relaciones de cooperación, autogestión, participación y alianzas entre la comunidad educativa que posibiliten el crecimiento de los centros educativos y la comunidad, los mismos que fortalecerán la construcción de proyectos de vida, desarrollo social y la calidad de vida.

 

Por su parte, la RUEI, red integrada por 6 centros educativos: San Felipe Neri (Riobamba), San Gabriel y San Luis Gonzaga (Quito), Cristo Rey (Portoviejo), Borja (Cuenca) y Javier (Guayaquil), ha puesto en marcha las Experiencias Avanzadas de Cambio (EAC) y las Iniciativas Transversales (IT), así como lleva adelante la evaluación de proceso en todas sus unidades educativas, lo que le permite espacios de reflexión de la práctica, tanto al interior de sus unidades educativas así como a nivel de red, lo que provoca fortalecer las transformaciones del currículo, metodología y evaluación, de la organización de los centros escolares y la red, de los roles del docente y del estudiante, y de los espacios físicos, culturales y digitales.

 

Tanto las IT como las EAC tuvieron que ser adaptadas para responder a la enseñanza remota que se vivió a partir del inicio de la pandemia; y hoy continúa el proceso de adaptación a la nueva enseñanza presencial, a través del aprendizaje combinado, toda vez que los centros vuelven a tener asistencia de estudiantes y educadores. Estas necesarias adaptaciones se realizan en consonancia con el Modelo Pedagógico de la RUEI que ha sido construido desde 2016 por diversos equipos de educadores de las 6 instituciones educativas y la Oficina de la RUEI.

 

En lo que corresponde al trabajo con los centros educativos fiscales, se ha construido la hoja de ruta para la innovación: unidades educativas 24 de Mayo, Fiscal San Andrés, Fiscal Mushuk Pakari, Fiscal Guayaquil, y las escuelas de educación básica Gustavo Jaramillo y Abraham Lincoln. Las propuestas de innovación para la transformación educativa no solamente corresponden al nivel del proceso de enseñanza- aprendizaje sino también al de la gestión escolar. En ese sentido, se partió de un diagnóstico, con espacios de reflexión en torno a sus problemáticas para ir construyendo su planificación, proyectos e itinerarios formativos.


Las jornadas formativas para estos centros se plantean de acuerdo a sus necesidades e intereses en temáticas de gestión, liderazgo, metodologías y estrategias innovadoras; se prevé espacios de asesoría en aula a través de clases demostrativas, observaciones de clases y retroalimentación con instrumentos que permitan valorar los avances en la implementación de sus proyectos de innovación.

 


De esta manera, el Sector Educativo de la Compañía de Jesús en el Ecuador contribuye a una educación de calidad que incide en la transformación social del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario